En toda organización es necesario que existan personas que lleven o guíen a los demás para su buen desempeño; éstas personas deben de ser aptas para la realización de ésta labor ya que al ser quien dirige la organización tiene influencia y autoridad sobre los demás y como resultado la responsabilidad recae sobre ellos, en función de los resultados que se obtengan.
Las competencias gerenciales son un conjunto de características que tiene el individuo y que lo ayudan a desarrollarse de manera eficaz para el buen desempeño laboral y de la organización.

Dentro de las organizaciones, a causa de la globalización y las nuevas tecnologías empresariales, ha cambiado el enfoque que se tenía en cuanto al personal y su desarrollo laboral, refiriéndonos a que ahora las motivaciones de los empleados y las organizaciones ha cambiado, ha ido tomando un enfoque hacia las competencias alejándose del enfoque que tenían las personas de permanecer mucho tiempo en el mismo trabajo sin tener un cambio ni un desarrollo.
Esto es importante ya que gracias a este nuevo enfoque, las organizaciones y el personal buscan el desarrollo profesional lo que mejorará el desempeño de todas las organizaciones el cual se veía mermado anteriormente por el pensamiento de conformismo en vez del de sobresalir y mejorar.

Hay diversas divisiones de las competencias gerenciales entre las cuales se encuentran:
- Competencias para la planeación y la administración: solución de problemas, toma de decisiones. Administración de recursos de la empresa.
- Competencias para el trabajo en equipo: realizar una buena planeación, dirección y retroalimentación de los equipos desarrollados.
- Competencias de acción estratégica: saber en qué momento es indicado hacer cambios en la toma de decisiones, que éstas siempre estén apegadas a los objetivos de la organización.
- Competencias del entorno: Tener conciencia de que la empresa como un ente que se desenvuelve dentro de una sociedad y no como un ente aislado.
- Competencias del manejo del personal: conocer las cualidades propias, tener un equilibrio entre los sentimientos y lo personal y lo laboral, dinamismo.
Las competencias gerenciales son importantes dentro de una organización y la base para el buen desempeño de éstas, es el conocimiento de uno mismo y la capacitación, así como una actitud de trabajo y de empeño en lo que se hace.
Bibliografía
